.

.

viernes, 11 de abril de 2014

Cardenal Mazarino - Una exquisita lección de cinismo!!!

.
Diálogo entre Colbert y Mazarino
durante el reinado de Luís XIV de Francia, el ‘Rey Sol’

¡Hace cuatro siglos!
.

.

Colbert:  Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...

Mazarino:  Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión.  ¡Pero el Estado...! ¡Cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!  No se puede mandar el Estado a prisión.  Por lo tanto, el Estado puede continuar endeudándose.
¡Todos los Estados lo hacen!

Colbert:  ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso?   Con todo, precisamos de dinero, ¿y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
Mazarino:  Se crean otros.
Colbert:  Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
Mazarino:  Es cierto, eso ya no es posible.
Colbert:  Entonces, ¿sobre los ricos?
Mazarino:  Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.
 .
Colbert:  Entonces, ¿cómo hemos de hacer?
.
Mazarino
:
Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres.
Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y con gran miedo de llegar a quedar pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., ¡siempre más!
A esos, ¡cuánto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos!
¡Son una reserva inagotable!.-
 
¿acaso je, jee,... la clase media…?
.
.
===================================================================




martes, 1 de abril de 2014

A 32 años de la Guerra de Malvinas

. 
Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre
  
Fue un 2 de abril de 1982.
Nos despertamos con la noticia que habían sido recuperadas la Islas Malvinas, en manos de los ingleses desde 1833. Un mártir: Pedro Edgardo Giachino había dado su vida en la epopeya.
Desde las Fuerzas Armadas, en ese momento en el poder, era la única respuesta posible, después de muchos intentos de reclamos por la vía pacífica y diplomática de recuperar el suelo malvinense. La aplicación del ESTOPPEL, o renuncia por parte de un estado por inacción frente al acto soberano de otro fue lo que generó la reacción bélica argentina.
El incidente había comenzado a principios de 1982, cuando una empresa privada presidida por un argentino compró “chatarra” de una factoría desmantelada en Georgias del Sur y el gobierno británico exigió el inmediato retiro del continente por hallarse en suelo británico, exigió visado de pasaportes el 26 de marzo a lo que argentina volvió a rechazar, ya que de acuerdo a lo pactado por ambas naciones en 1971, sólo era suficiente exhibir la “Tarjeta blanca”.
Con graves problemas internos a nivel social y político, la Junta Militar gobernante tomó la decisión histórica de recuperar las Islas Malvinas y demás adyacentes al Cabo de Hornos.
“OPERATIVO ROSARIO” es el nombre que recibió la operación de desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982.
El operativo debía ser:
-       Sorpresivo
-       Incruento: solo cae herido y luego muere el Capitán de Navío de Infantería de Marina Don Pedro Edgardo Giachino.
-       Rápido

A las 11:30 horas se izó el pabellón argentino en la Casa de Gobierno de la Capital Malvinense y en todos los mástiles del archipiélago.

1° de Mayo de 1982
El primer ataque inglés, tuvo como objetivo el aeropuerto de Malvinas.
Durísimos bombardeos que se prolongaron casi todo el día y las defensas argentinas repelieron el ataque.

2 de Mayo
16:01 horas queda fuera de combate el Crucero General Belgrano, fuera de la zona de exclusión. A las 17:15 horas se hundía en las aguas profundas del Atlántico Sur junto con 323 vidas argentinas.

La guerra continuó en desiguales condiciones.
El pueblo argentino apoyaba con actos solidarios, con campañas donde se recaudó desde oro hasta chocolates, guantes y bufandas.
No fue suficiente, la superioridad numérica y el armamento sofisticado del ejército inglés dejó en desventaja al argentino.
Los países limítrofes no apoyaron, sólo Perú prestó ayuda. EEUU estaba de parte de los británicos por el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El 14 de junio de 1982 a las 21 horas los Generales de División Menéndez (Argentina) y Jeremy Moore (Inglaterra) firmaron la capitulación.
Luego de 74 días de lucha, con muchísimo dolor, se emprende el regreso.
Embarcados, llegaron de noche, a escondidas de todos, en silencio.
Nadie los fue a recibir, fueron silenciados y escondidos.
Pasaron los años para ser reconocidos y otorgados algunos derechos como pensiones y obras sociales.

HOY LOS HONRAMOS, son nuestros Veteranos de Malvinas.

HOY RECORDAMOS A NUESTROS HÉROES, los que quedaron sepultados en las entrañas  malvinenses.

HOY: a 32 años les damos las gracias.

EN SU MEMORIA Y PARA SU HONOR

-- 
Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre
  10° Aniversario        12 de marzo 2003-2013
Personería Jurídica Resol. DPPJ n° 6936
Museo de La Reconquista. Padre Castañeda 470, esq. Liniers. (1648) Tigre.
Teléfonos 4749-2584/ 4731-5711

institutohistoriadetigre@gmail.com

.
=============================================================.
VOLVER ARRIBA